Arte y Diseño del 1900 al 1920
- Camila
- 29 feb 2016
- 4 Min. de lectura
Marco histórico
La gran expansión colonial pone en manifiesto la rivalidad entre las principales potencias europeas, generando un periodo de tensión conocido como la Paz Armada. Lo que lleva a los artistas a buscar fuentes de inspiración en mundos exóticos, es por esto que no hay estilos pictóricos concretos.
Se rompe el equilibrio de varios sistemas políticos y se desarrolla el nacionalismo.
Cambios en la estructura social centrado en los movimientos obreros, el avance de las Internacionales Socialistas, que desemboca en la Revolución Rusa de 1917, esto lleva a numerosos autores a comprimeterse políticamente.
Entran nuevos países a la escena internacional tales como Estados Unidos y Japón.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) pone en manifiesto la crisis sociopolítica y cultural del viejo continente así como contradicciones en la representación artística. Trae también cambios socioculturales.
En 1902, Freud publica la Interpretación de los sueños, y Einstein elabora la Teoría de la relatividad.
Arte
Vanguardias
Fauvismo
1905
Rebeldía contra todo. Imponen independencia del color, los dibujos se realizan con una línea gruesa de color. Plasman temas como paisajes, naturalezas muertas, personajes en habitaciones y perspectivas amplias.
Los artistas de éste periodo son: Henry Matisse, Albert Maquet, André Derain, y otros Fauvistas españoles como: Francisco Iturrino y Juan de Echeverría.

La danza
Henri Matisse
1910
Cubismo
1907-1909
Reducción de objetos a esquemas geométricos y cúbicos. Los artistas de este periodo creen que el peso del análisis pictóricoradica en la exploración de las formas.
Los artistas de este periodo son Pablo Picasso, Braque y Delunay.

Las Señoritas de Avignón
Pablo Picasso
Futurismo
Puede ser definido como un cubismo dinámico. Su intención es representar solamente con color el efecto del dinamismo que presenta un mismo objeto a lo largo del tiempo. Plasmar el movimiento mediante la multiplicación de de las posiciones de un cuerpocomo se hacía en el cine lento en los primeros tiempos.
Los artistas de este periodo son Umberto Boccioni, Giacomo Balla y Gino Severini.

Escultura
Umberto Boccioni
Dadaísmo
Esta corriente artística nace durante la Primera Guerra Mundial. Empezó como un movimiento literario y posteriormente hubo grupos independientes en Zúrich, Berlín, París y Nueva York. Dada no significa nada, es la descontextualización del objeto. Los dadaístas creían que todas sus creencias habían muerto con la guerra; por lo que su arte era irreverente y liberadora. El primer manifiesto dadá fue publicado en 1918 y proclamaban dicha corriente como la nueva realidad. Ponían en manifiesto ante la sociedad los males del materialismo y del nacionalismo.
El azar y lo absurdo fueron los rasgos característico de las obras. Una de las obras más representativas de este periodo es La Fuente de Marcel Duchamp, en la que busca retratar el rechazo a la tradición artesanal y llamar la atención sobre las definiciones y valores que les damos a las obras de arte.

La Fuente
Marcel Duchamp
1917
Otros artistas hacían collages, como es el caso de Jean Arp, Francis Picabia y Kurt Scwitters. Éste último realizó collages a los que llamaba Merz. Este nombre le daba al método en el cual realiza la obra con elementos residuales de la vida cotidiana, tales como billetes, papel de envolver, sellos, etcétera. Quería desarrollar un método creativo sin normasimpuestas por la sociedad y romper con las tradiciones artísticas.

Merz
Kurt Scwitters
Diseño
Art Nouveau
1890-1905
A pricipios del siglo XX termina el Art Nouveau, que va del 1890 al 1905. Este arte lo define Endell como «un arte con formas que no signfican ni representan nada, no recuerdan nada, y sin embargo pueden estimular nuestra alma tan profundamente como los tonos musicales».
Este movimiento se extendió por Europa y alcanzó su máxima popularidad en 1900, en la Exposición Universal de París. Este estilo fue interpretado de manera distinta en cada país, pero a rasgos generales se pueden identificar ciertas características tales como que buscan un arte y una decoración alternativos, la expresión de ideales comunes. Fue un período con la vista puesta en el nuevo siglo con elementos del anterior.
Buscaban producir artículos utilitarios y de lujo con diseño artístico y creando nuevos conceptos, tanto arquitectónicos como de decoración interior. El diseño cuenta con múltiples ornamentos florales, abstractos y vigorosas curvas.

Lámpara de cristal
Tiffany
1900

Vidrio soplado
Louis Comfort Tiffany
1902

Estación de Metro en París
Hector Guimard
1900

Retrato de Adèle
Gustav Klimt
1907


Reloj
Victor Horta
1900
Silla de respaldo alto
Mackintosh
1902
La estética de la máquina
principios del siglo XX
Ahora que la máquina dominaba los procesos de producción, creían que el arte aplicada al producto había perdido importancia. Por esto es que las primeras décadas de ese siglo se caracterizaron por el intento de muchas naciones de añadir el arte en la industria, con el fin de ganarse un puesto en el mercado mundial a la vez que mejoraban la calidad.
Desaparecieron las curvas del Art Nouveau poco a poco para dar paso a la estética de la máquina, diseños simples y geométricos, los cuales se convirtieron en el estilo dominante en arquitectura y artes decorativas las tres primeras décadas de dicho siglo. Se pretendía desarrollar un estilo lógico y racional que reflejara la producción en máquina y con ello simbolice el nuevo siglo en toda su gloria tecnológica.
Las inspiraciones en cuanto a corrientes artísticas se puede decir que fue el Cubismo, con obras de Picasso, Braque y Juan Gris; así como el Futurismo italiano, con sus emociones de velocidad y movimiento. Los motivos geométricos con los que diseñaban en esta época mostraban una iconografía dinámica que hace culto a la máquina, de alguna manera.
Esto fue lo que dio las bases para que más tarde, en 1919, Walter Gropius formara la Escuela de la Bauhaus.

Silla roja y azul
Gerrit Rietveld
1917

Cartel
El Lissitzki

Servicio de té
Koloman Moser
1915

Jarra de plata
Johan Rohde
1920

Teapots
Peter Behrens
1909
Libros consultados
Dent Coad, E. et al. (1987). Diseño e historia en imágenes. Madrid: Hermann Blume.
Figueroba, A., Fernádez, M. (1996). Historia del arte. España: MCGraw Hill
Pischel, G. (1967). Historia Universal del Arte. París: Noguer.
Little, S. (2004). ...ismos. España: Turner